Pa qué trabajar más, si hacemos menos... Consejos para el Godín

Este lunes 27 de mayo la OCDE dio a conocer que los mexicanos somos de los que más horas trabajamos (aproximadamente 10 horas por día laboral), pero somos los que menos productividad tenemos.

En México trabajamos alrededor de 500 horas más por año que el resto de los países que pertenecen a la OCDE y esto nos da como resultado que la productividad en nuestro país cayera 0.7% anual entre 1980 y 2011.


¿Y entonces de qué nos sirve quedarnos durante 10 horas en frente de una computadora?

Según la OCDE esta baja productividad tiene que ver con debilidades en la educación, la competencia, las instituciones jurídicas y la informalidad laboral. Y sí, sí tiene que ver con esto, ¿pero y en el caso de los que ya estamos en una oficina? ¿Pa qué nos estamos quedando más?

Yo de unos años para acá he tratado de ser de esas personas al "estilo Pedro PicaPiedra" que apagan su computadora cuando suena la chicharra. A las 4 pm para ser claros.

En muchas ocasiones, no en mi trabajo actual pero sí en otros, solían verme con mala cara, solían juzgarme por irme en punto y me pedían que me quedara más tiempo. ¿Pero por qué? Yo les preguntaba.

¿Por qué si termino mi trabajo a tiempo, doy buenos resultados, soy organizada y no hay nada urgente me tengo que quedar más tiempo calentando el espacio nada más para que se vea que estoy "comprometida" con la empresa y mi trabajo?

¿Por qué los dueños no han pensado que es mucho más productivo y rentable tener a las personas sólo el tiempo necesario? Gastarían menos en las cuotas de servicios en el lugar de trabajo, tendrían empleados con mejor disposición y sobre todo, tendrían los resultados que necesitan en el momento perfecto.

Pero la verdad es que el problema viene de las dos partes, no podemos negar que hemos conocido al menos a un compañero que pasa todo el día en redes sociales, que se hace pendejo con su trabajo y que nunca da los resultados que debería dar. También están esos jefes que creen que tienen que exprimir hasta el último segundo de vida de los empleados y entonces piden que se queden más de 10 horas sentados en su escritorio (ojo, que se queden no quiere decir que están trabajando) porque eso muestra que se "ponen la camiseta".

¿Qué mas muestra de que traigo puesta la camiseta quieren que el trabajar bien, hacer lo que debo cuando debo hacerlo? ¿Qué no es eso algo fundamental en la productividad?

Se vuelve un círculo vicioso en donde está el empleado huevón, el jefe que sabe que tiene un empleado huevón y entonces tiene que obligarlo a que se quede más tiempo para que haga al menos una parte de lo que tenía que hacer ese día.

Y por el otro lado tienes al jefe explotador que no importa qué tipo de empleado tiene, siempre es necesario que se quede más tiempo. Y de estos casos no salimos.

Y entonces si tú eres uno de los trabajadores cumpliditos también te tienes que cuadrar a esto porque si sales a tu hora estás dando un mal ejemplo a los demás. De verdad que sólo en México.

Según la OCDE cerca de 29% de los empleados en México tienen un horario de trabajo muy largo, una de las mayores cifras de la organización, donde el promedio es de 9%.

México es, después de Turquía, el país en donde existe el peor balance vida-trabajo dentro de la OCDE. Es el segundo país en donde menos horas se dedican al ocio y al cuidado personal. ¿Triste no?

Debo confesar que en mi primer trabajo después de la universidad jugué este juego. Entraba a las 7 de la mañana a trabajar y algunos días salía a las 11 de la noche, también trabajaba en fines de semana. ¿A qué hora vivía? Pues sólo porque era joven y tenía energía podía vivir por las noches o en las pocas horas que lograba rescatar algunos días.

Luego me fui a trabajar a Inglaterra y dije: "Nunca más me quedaré a lo tonto calentando un lugar" y debo confesar que sí lo volví a hacer, pero sólo aguanté en ese lugar un mes porque no está padre que termines de hacer tu chamba y todavía te digan: "No te puedes ir hasta que me preguntes si no se me ofrece nada más", ¿No se te ofrece que te sobe los pies acaso? o te hablen en viernes a las 10:45 de la noche para regañarte por algo que hiciste el jueves en la tarde. PFFFFFFFFFFF es lo que puedo decir. 

Bueno, regresemos al tema de Inglaterra. Ahí yo tenía 2 trabajos, pero porque quería más lana no porque no me alcanzara para nada, en los que pasaba 14 horas al día. 

Iba a un lugar en donde se recibían inversiones y pensiones. Entraba a trabajar a las 9 y salía a las 5, en realidad salía a las 4 porque tenía una hora para comer que podía utilizar en cualquier momento del día. También me daban 15 minutos de descanso por cada hora que trabajaba (si los necesitaba) y café (de hartos tipos y sabores) y jugos gratis todo el día.

Cuando yo me levantaba a las 4 de la tarde para irme nadie me juzgaba, nadie me veía chueco, nadie me pedía que me quedara más tiempo, ni me advirtieron que estaba dando una mala imagen a los demás.

Mi otro trabajo empezaba a las 6 pm y terminaba a las 2 am y era ni más ni menos que revisar videojuegos en español. A las 6 entrábamos sin falta a la sala donde estaban las consolas, nos pedían que dejáramos afuera bolsas, celulares, plumas y comida. Por ahí de las 11 pm nos sacaban a todos de la sala, nos daban 6 libras y nos decían que nos fuéramos a cenar. Regresábamos a las 12 am para seguir revisando los juegos hasta las 2. Ahí otra vez nos corrían a todos del lugar, nos subían en unos taxis y nos dejaban en nuestra casa.

Les puedo asegurar que si había acaso un compañero huevón dentro de todas las personas que conocí es mucho. Tampoco tenía jefes tiranos, sino todo lo contrario. Tenía jefes que te corrían si te pasabas un poquito de la hora.

Y sí, si revisamos el mismo reporte de la OCDE, en el Reino Unido tienen altos niveles de calidad de vida, sus salarios están por arriba del promedio de los países de la organización y las personas trabajan menos que en el resto de las naciones que están en el Índice de este organismo. 

Entonces aquí muchos me dirán, ¿bueno si estaba mejor allá por qué no mejor me regreso a Inglaterra a trabajar? Yo les respondo, éste post no tiene nada que ver conmigo porque tengo la fortuna de que yo en mi trabajo puedo hacer casi lo mismo. Éste es más bien un consejo para ustedes porque yo ya no caigo en el juego del empleado "queda bien calienta lugares", yo más bien me enfoco en lo que tengo que hacer, lo hago así no salga a comer (sí, en eso estoy mal) y a las 4 soy dueña de mi tiempo para dedicarme a mi otro trabajo, el más importante de todos, mi vida.

Y todo este choro y estas anécdotas que les conté es sólo para poder decirles que como empleados traten de dar lo mejor de ustedes en sus horas de trabajo, sí quédense horas extras cuando sea realmente necesario, tampoco se trata de botar la chamba, pero cuando no, levántense y vivan su vida. Y como jefes, entiendan que la gente tiene que descansar, que no pueden medir a todos con la misma vara, que tener a las personas nomás perdiendo el tiempo enfrente de su computadora no sirve para nada, sino al contrario, es todavía peor y que de verdad ustedes como líderes también deben tener una vida personal en donde se dediquen al ocio. 

Si como empleados hacemos lo que tenemos que hacer en el momento en el que tenemos que hacerlo y nos vamos a la hora que nos tenemos que ir, vamos a ser mucho más felices y plenos y también creo que vamos a ayudar a que las empresas cambien la cultura organizacional que tienen en donde el que más tarde se queda es el mejor empleado y el que se va temprano debe ser lapidado por todos los demás.

Trabajen cuando tengan que trabajar y diviértanse cuando apaguen la computadora. Si no, de verdad que las cosas en México nunca van a cambiar. (Y sí, falta que a eso le agreguemos que hay que mejorar las condiciones de educación, equidad, seguridad y muchas otras cosas, pero creo que al menos es uno de los granitos de arena que podemos poner nosotros). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo perder a un hombre en 10 pasos?

Así era Monterrey hace 10 años...

Diarios de una “bridezilla”: La lista de invitados