Por eso estamos como estamos

Sé que en nuestro país hay un montón de temas que arreglar, que tratar, por los cuales luchar... pero yo solo hablaré de mi experiencia en uno de ellos.

La ineficiencia de nuestro gobierno para resolver algunos problemas...

Hace dos años que vivo en un departamento propio, en la Delegación Miguel Hidalgo... y desde hace dos años sufro porque la oficina de Catastro de esta bella ciudad no tiene ni idea de cómo manejar el impuesto predial.

Hace dos años metí mis papeles, tal como la Secretaría de Finanzas lo pide, 30 millones de copias de cosas que dan igual si ellos no se deciden a venir a medir. Lo raro es que en su página de internet dicen que es un proceso que toma cuatro meses, raro porque para mí no fue así.

Metí mis papeles en febrero del año pasado, la Tesorería decidió que para ellos era bueno aceptarlos en mayo (lo sé por el sello que tienen) y les pareció aún mejor mandar a los topógrafos hasta octubre (aunque claro, la carta que me dieron cuando midieron decía julio). O yo no sé contar o pasaron más de cuatro meses.

Pero bueno, al fin, aquí estaban los topógrafos, al fin me iban a bajar el predial (que a mi parecer era excesivo). A su salida me entregaron una carta y les señalé que no estaba dirigida a mi departamento. Al día siguiente me entregaron la misma carta sólo con una tachadura en el departamento. Pregunté si eso era suficiente y que si no iba a haber errores y me aseguraron que no.

¿Qué pasó? Pues a partir de enero de 2015 tengo dos recibos prediales. Uno con mis datos rectificados (en donde pagaría un tercio de lo que me cobraban en 2014) pero con la cuenta predial del departamento que les dije que NO ERA y otra, como si nunca me hubieran venido a medir.

Bueno, pues confiando en que para solucionar esto sólo se necesita un copy paste (porque es nada más poner mi cuenta predial en donde están los datos correctos o viceversa) me dirijo hacia las bonitas oficinas de Tesorería a hacer fila desde las 6 de la mañana.

Entramos, iba con mi vecina, y la primera persona con la que hablamos hace una cara de incredulidad ante nuestro caso, y nos pide que subamos a las oficinas en donde tratan este asunto. No sin antes decirnos que los topógrafos cometen muchos errores y que ellos tienen que dar la cara siempre por eso.

Subimos a las otras oficinas, nos recibe una mujer, que tampoco puede creer lo que hicieron sus compañeros. Nos mete a su oficina y comienza a revisar nuestro expediente y lo único que nos dice es: "Hubieran venido antes", a lo que le respondemos que vinimos hasta que vimos el recibo, seguido de "Ay, es que el gobierno ahorita está muy mal". No quiero decirles lo que pensé, pero bueno básicamente me pregunté: Si ella no es del gobierno, ¿entonces quién es el gobierno?

De ahí nos pasaron con otro Licenciado que también se apenó por nuestro caso y nos hizo regresar a las oficinas cada mes durante 3 meses para hacernos llenar inconformidades y otras formas. Nos enseñó los expedientes y ¡vaya cosa! En el de mi vecina aparecen las fotos de mi departamento con todos mis papeles, pero eso no es suficiente para poder hacer el cambio. No.

Entonces decidimos dejar de ir, empezamos a marcarle, primero cada 15 días... nos pedía que le diéramos 15 días más... luego cada mes, y entonces decidimos hacerle un poco de 'guerrilla', hablando varias personas para el mismo tema.

Y cuando parecía que al fin había luz al final del túnel –ayer 4 de agosto que me dijeron que vendrían a medir hoy a las 10 de la mañana– me encuentro en mi casa, sí, sin ir a la oficina, a las 3 de la tarde esperando a que alguien venga, y esperando a que el dichoso Lic. me conteste el teléfono para ver qué hacer.

Ahora me pregunto: ¿Por qué tengo que pagarles el predial si el servicio que me dan es nefasto? Mi colonia está llena de baches, hace un par de meses hubo una balacera, la luminaria de la esquina de mi casa no funciona, cada mes hay un ladrón de celulares y nadie hace nada.

¿Que no se supone que el dinero de mis impuestos va para seguridad e infraestructura? ¿De qué sirve que yo les pague si en realidad no veo reflejado un peso en mi día a día?

Y el problema inicial no era ni siquiera que yo no quisiera pagar mis impuestos, yo estaba dispuesta a hacerlo... claro, con justicia, no con precios inflados. Y por un error, por hueva de unas personas de no cambiar unos datos estoy angustiada todos los meses. ¿Se vale que el gobierno sea así de irresponsable? ¿Que no responda a sus ciudadanos? ¿Para qué les estamos pagando?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo perder a un hombre en 10 pasos?

Así era Monterrey hace 10 años...

Diarios de una “bridezilla”: La lista de invitados